Comisión Primera, imagen de referencia.
Comisión Primera Senado, imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Comisión Primera del Senado no elige aún mesa directiva

Pacto Histórica la reclama, y la oposición e independientes proponen un partido diferente.

Siete días después de instalado el segundo periodo Legislativo del actual Gobierno, la Comisión Primera del Senado es la única de las 14 células del Congreso de la República que no ha  elegido mesa directiva.

El pasado martes se eligieron mesas directivas en las comisiones Segunda, Tercera, Quinta y Séptima, y ayer miércoles se definieron en las comisiones Primera, Cuarta y Sexta.

Sobre la acefalía de la Comisión Primera del Senado, esta célula legislativa informó el miércoles por medio de Twitter lo siguiente:

“La mesa directiva de la Comisión Primera informa que aún no ha sido convocada la primera sesión ordinaria presencial de esta Comisión dentro de la legislatura 2023-2024”.

En círculos políticos del Congreso se dice que hay consenso entre los integrantes de esta Comisión, para elegir presidente y vicepresidente la próxima semana.

La Comisión Primera del Senado ha sido considerada históricamente como la más importante del Congreso de la República.

Se afirma que el Pacto Histórico está buscando reafirmar los acuerdos en su favor, pues según ellos, les corresponde la presidencia en la segunda legislatura, y la vicepresidencia al Partido Conservador.

Sin embargo, hay una especie de tira y afloja, ya que la oposición y los independientes se unirían para proponer un presidente diferente al Pacto Histórico.

El partido de Gobierno por su parte convocó una reunión de la bancada para escoger el nombre que postulará al cargo, y todo apunta a que sea Alexander López, quien viene de presidir por corto tiempo el Senado en la primera legislatura, tras la anulación de la elección de Roy Barreras por parte del Consejo de Estado.

Entre tanto en el Partido Conservador se disputan la vicepresidencia, los senadores Óscar Barreto, Germán Blanco y Juan Carlos García.

Los que lleguen reemplazarían al liberal Fabio Raúl Amín, y a Aida Quilcué, del MAIS, en presidencia y vicepresidencia respectivamente.

Más sobre este tema: